Sobre mi formación: Estudios & vida académica.  

Proyecto final de carrera.

Beca Erasmus de la Universidad de Zaragoza para estanca en Alemania, Hamburg: Universidad HAW Hamburg.




University of Applied Sciences of Hamburg. Final Project.








Vistas desde al laboratorio.
Estudiando en la politécnica de Teruel mientras trabajaba para Vocento, solocité una beca para mi proyecto final.
Tras pedirle información al coordinador de la beca en mi universidad, decidí que Alemania era la mejor opción. Solicité el destino y se me concedió. A finales de febrero de 2008 viajé Helsinki, para pasar dos semanas en este país y visitar a mi pareja y conocer ese país.

Tras esta transición, cogí el avión para Hamburgo y empecé mi vida académica en esta ciudad.

La imagen de la izquierda es una fotografía de la universidad. Trabajaba en el piso 14.





Información del proyecto.

El resultado final del proyecto fue un pequeño equipo con electrónica, microelectrónica y un pequeño sistema simulador mecánico (tipo 'Tente') que seguía la luz del sol. Se trataba de un equipo de simulación de seguimiento solar para una pequeña placa fotovoltaica.

Desarrollé mi proyecto en inglés para la universidad de HAW Hamburg, en la Politécnica, en el Departamento de Informática y Electrotécnica.
Durante estos más de 5 meses en el extranjero, pude trabajar sobre mi idea propia, tras proponérsela a mi profesor, que aceptó. Decidimos el material a emplear y usamos un Atmel: atmega168 con fotorresistencias y diseñé circuito adquisición de la variación de voltaje en función de la luz, el circuito de movimiento para los motores y programé el micro.


Vistas desde al laboratorio.
Vistas desde al laboratorio.
Vistas desde al laboratorio.










Empleé un Atmel a través de la plataforma Arduino, que me ofrecía la posibilidad de ahorro, integración de diferentes componentes de manera rápida y, además, era relativamente práctico. El software era totalmente gratuito y funcionaba, tanto para Linux como para Windows. Esto me pareció uno de los puntos fuertes de la placa a la hora de su elección, porque empleaba Linux y funcionaba realmente bien.
La información sobre la plataforma se encontraba en internet, por lo que disponía de muchísimos datos y fuentes de código ejemplo para consultar. Este tipo de software de código abierto me parece muy interesante, especialmente para la formación universitaria. La aplicación empleada para la programación era el software de Arduino y su lenguaje en C, un poco distinto al c común.

En mi pantalla veía en tiempo real las lecturas de mi circuito, de manera que controlaba totalmente el funcionamiento de mi circuitería a la hora de las pruebas y en el proceso de desarrollo del programa. Iba viendo, modificando, probando... continuamente veía los resultados en la pantalla del ordenador.

Empleé un motor para la salida del micro y proporcionar movimiento a la placa. El sistema realizaba el seguimiento de la luz, esto es, se orientaba hacia el lugar donde había más y reflejaba sus acciones en un display (LCD), mostraba con un juego de leds determinadas acciones, se leían los voltajes medidos...etc. En el laboratorio, al que tenía acceso libre de lunes a sábado durante todo el día, hacía pruebas continuamente.. investigaba, volvía a probar.. contaba con todo tipo de componentes que otros alumnos habían usado... además, disponía de multitud de equipos. Trabajaba principalemente con el osciloscopio y el generador para hacer pruebas... Fue un trabajo de investigación para ir ensamblando partes diferentes.

La parte de circuitería leía los voltajes y reaccionaba en función de la luz de manera acondicionada. El micro trataba la información y el LCD para sacar varios mensajes de estado del sistema por pantalla. Realizaba las lecturas, las mostraba, indicaba los movimientos, etc... Físicamente, el motor recibía la orden y la señal PWM, de moverse en función de la lectura, esto es, iba hacia la luz, en función de los ejes y según las características del programa que yo había realizado.
El sistema no se quedaba quieto hasta que la luz era máxima: ese era el fin. Si no se movía, era porque estaba recibiendo la mayor cantidad de luz posible en ese momento...con un sinfín de detalles más que no puedo propagar porque el proyecto es propiedad de la universidad, sí puedo decir que el sistema funcionaba y que el siguiente alumno iba a continuar con el proyecto, porque al profesor le había gustado y estaba contento con mi capacidad de trabajo y toma de decisiones.


Vistas desde al laboratorio.
Vistas desde al laboratorio.
Vistas desde al laboratorio.
Vistas desde al laboratorio.










Estoy totalmente satisfecha del trato académico recibido en esta universidad y agradecida por el buen quehacer de los profesores. Especialmente, recuerdo a mi director de proyecto y al técnico de laboratorio, que amablemente trataba de hablar inglés conmigo, a pesar de que le costaba, y de enseñarme palabras en alemán. Siempre me daba los componentes que necesitaba con una gran sonrisa y curioso de saber qué iba a hacer con ellos, me enseñaba cosas y me decía que fuese cuando quisiera a visitarle. Sin duda, académica y personalmente, me sentí muy bien tratada. Y además, el seguidor solar funcionó, tal y como había planeado, así que el resultado fue, para mí, más que satisfactorio.

Nota final: 9 sobre 10.
Profesor: Doctor Prf. Schubert, Departamento de Electrotécnica y Electrónica Digital de la Universidad de CC Aplicadas de Hamburg.

>>>>>HAW Hamburg
Mail to me |web personal m.e.f.m. &   Información web|